Un Juez Especializado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), ratificó la facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) para atraer e investigar el caso del homicidio del comunicador, Samir Flores Soberanes.

Por ese motivo dio un plazo de 24 horas, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos para que entregue la carpeta de investigación de la persona asesinada la mañana del 20 de febrero de 2019, en el poblado de Amilcingo, de Temoac.

El 10 de junio del presente, la FGR informó que ejerció su facultad de atracción al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara y le solicitó la entrega de la carpeta de investigación, sin obtener ninguna respuesta.

Tiempo después, el Secretario Ejecutivo de la Fiscalía de Morelos, Luis Gize Goytia Pacheco negó de manera formal la entrega del expediente sin causa justificada, a pesar de que la FGR cumplió todos los requisitos.

La tarde del jueves 17 de agosto, la FGR promovió una audiencia especial para que un juez federal revisara y confirmara la facultad de atracción de la autoridad ministerial federal en el caso del crimen de Samir.

El Juez revisó si la FGR cumplió con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) de: procedencia de incompetencia por inhibitoria.

“La inhibitoria se podrá promover por escrito o de forma oral, en audiencia ante el Juez de Control que se considere debe conocer del asunto hasta antes que se dicte auto de apertura a juicio”, dice el párrafo dos del Artículo 28.

El requisito se cumple porque aún no se ha dictado el auto de apertura a juicio oral, desde hace meses no se desahoga la audiencia intermedia, donde las partes en conflicto ofrecen sus medios de prueba, recabados en su investigación.

Esa situación ha sido, uno de los motivos, del descontento de Liliana, víctima indirecta y esposa de Samir, quien habló en la audiencia y expuso al Juez, sus argumentos por los cuales pidió que la FGR se haga cargo del caso.

“La Fiscalía (de Morelos) no lo ha querido remitir (el expediente) a la federal. Las investigaciones no registran ningún avance. Ya llevan más de cuatro años con la misma historia”, dijo la mujer al juez.

En ese mismo tenor fue la opinión de Javier R. P., única persona imputada por el homicidio de Samir, quien habló: “Ya llevo rato detenido injustamente. Para que se aclare esto. Ya tardó que estoy detenido y no veo avance, ni nada”.

En tanto que el abogado defensor de Javier R. P., expresó su confianza en una Fiscalía imparcial porque también ellos están muy interesados en conocer la verdad, especialmente en una reapertura de la investigación.

Antes, el Asesor jurídico de la víctima indirecta expuso al Juez que, desde hace más de cuatro años, la Fiscalía de Morelos no ha ejecutado las órdenes de aprehensión contra otras dos personas implicadas en el crimen.

“Ha sido muy complicado participar en la investigación por la violencia política y social que existe. Toda la Familia se encuentra bajo el mecanismo de protección a defensores y periodista”, manifestó el asesor al juzgador.

Por su parte el Agente del Ministerio Público federal argumentó al Juez que se trata de un caso, que por su trascendencia o importancia es del orden público; es un comunicador indígena, cuya causa de muerte fue por su labor de comunicador.

Tras escuchar a las partes del conflicto, el Juez calificó de fundada la facultad de atracción de la autoridad federal para seguir juzgando el caso ante instancias nacionales.

Por ese motivo ordenó girar un oficio al juzgado de Cuautla, para que les remita todas las constancias a fin de que en los próximos días se continue con el proceso penal en los juzgados federales.