A costa de su cargo, el Vicefiscal Anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza ha evadido el pago de pensión alimenticia a su hija de 5 años.
Así lo confirma la organización no gubernamental Ley Sabina Nacional que, en redes sociales, difundió una ficha de búsqueda de él por deudor alimentario.
El caso ha sido documentado, desde hace más de un año, cuando se conoció el conflicto familiar que enfrentaba el Vicefiscal Anticorrupción.
En su momento se informó que la madre de la niña y Edgar Rodolfo Núñez Urquiza acordaron un pago mensual de 5 mil 800 pesos, por pensión alimenticia.
El portal de transparencia de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción revela que Núñez Urquiza gana un salario de 75 mil pesos mensuales.
Con base en ese sueldo, el pago de la pensión de alimentos no es ni el 15 por ciento que representa el monto mínimo, de la pensión alimenticia en México.
De acuerdo con la Ley en la materia, Edgar Núñez debería de estar pagando 371.90 pesos diarios, y mensualmente 11 mil 250 pesos.
Naybi Ríos Sandoval, asesora jurídica de la madre de la niña, ha dicho que ante el incumplimiento del pago presentó una denuncia por este hecho.
Pero la denuncia no ha prosperado porque el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, quien aspira a ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, protege al servidor público, confirmó en entrevista Naybi Ríos.
Juan Salazar ha sido omiso en informar y colaborar en la integración de la carpeta de investigación como autoridad responsable de procurar justicia en el estado porque avala el actuar de su subordinado.
La denuncia no es únicamente por el incumplimiento de pensión alimenticia sino por violencia familiar “porque en su momento cometió actos de violencia en contra de mi representada, estando embarazada”, dijo la abogada.
En marzo, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que suspende el derecho de los agresores o deudores de pensión alimenticia a ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Por ese motivo, Ley Sabina Morelos promoverá la destitución del Vicefiscal Anticorrupción por deudor alimentario:
“La actual ley, ya vigente en el estado de Morelos no permite que ningún deudor alimentario o violentador posea un puesto público o de elección popular, de lo contrario se estaría incurriendo en un delito de violencia de género…” dice en su mensaje posteado en su muro de facebook.
Por ese motivo, la organización expuso que promoverán acciones para cumplir con lo ordenado, entre las cuales se menciona: dar a conocer la lista de instituciones o personas que han sido cómplices para ello.