La pesadilla de la violencia en la Heroica e Histórica Cuautla ha alterado la tranquilidad en la comunidad jurídica. En los últimos dos meses: un atentado y dos homicidios han ocurrido, y las víctimas directas e indirectas son abogados.

El primero de los casos ocurrió la madrugada del 1 de abril, cuando Juan Carlos O. F., un abogado penalista logró sobrevivir a un atentado ocurrido en la colonia Otilio Montaño, en la Ciudad de Cuautla.

El reporte policial informó que alrededor de las 02:00 horas, vecinos de la calle Belisario Domínguez reportaron haber escuchado al menos 10 disparos por arma de fuego.

Agentes de Investigación Criminal acudieron al lugar, pero no hallaron a ninguna persona herida. La mañana de ese sábado, a las 11:40 horas, fueron informados que un abogado, Juan Carlos O. F. se presentó herido en el hospital general.

El abogado sobrevivió al atentado, pero hasta la fecha no se conocen detalles de la investigación sobre el móvil del hecho.

Un caso que terminó en tragedia y que revela el riesgo latente que enfrentan algunos abogados, ocurrió el viernes 28 de abril, alrededor de las 17:00 horas.

Un grupo de personas armadas, a bordo de dos motocicletas, asesinaron por “error” a Alberto, un abogado, coincidieron diversas fuentes entrevistadas por este reportero.

Una fuente oficial habla que, tras el crimen, dos personas fueron detenidas y en sus teléfonos móviles les hallaron mensajes por WhatsApp y una fotografía, de dos abogados, a quienes pretendían asesinar, pero se equivocaron.

Alberto, la persona víctima fue un “daño colateral”, pues lo confundieron. Él estaba en compañía de su esposa, frente al Edificio del Juzgado del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la colonia Francisco I. Madero, de Cuautla.

El último caso ocurrió a una mujer, hermana de un abogado cuya identidad pidió: se reserve. El pasado 7 de mayo, la joven salió de un bar, en el boulevard José María Morelos y Pavón, y fue perseguida.

La víctima intentó refugiarse en un establecimiento comercial de agroquímicos, pero una persona armada entró al lugar y la asesinó a balazos después huyó con un cómplice que lo esperaba.

Pero, la noche de ayer sábado, agentes de la Policía Morelos detuvieron a Sergio Daniel P. A., una persona de 18 años que es implicada en los dos últimos crímenes.

“Esa persona no sólo está relacionada con ese caso sino en otros homicidios, lo tenemos en el asesinato de un abogado, muerto frente al Juzgado de Cuautla. Ya no sale, está bien identificado”, comentó otra fuente consultada.

En los próximos días, Sergio Daniel P. A. será presentado ante un Juez Especializado de Control para que resuelva su caso. La investigación quizá pueda revelar el móvil de las agresiones en contra de algunos abogados en Cuautla.