En una sesión inusual y marcada por tensiones internas, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Morelos aprobó la terna que será enviada al Congreso local, en medio de versiones sobre presiones del Ejecutivo estatal.
Este martes, en sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos aprobó —con 20 votos a favor— la terna de aspirantes que será remitida al Congreso del Estado para su análisis y validación. La lista incluye a las magistradas María del Carmen Aquino Celis, Nancy Giovanna Montero Mercado y al magistrado Javier Mújica Díaz.
Previo a la votación, se designó como presidente temporal de la sesión al magistrado decano Juan Emilio Elizalde, en cumplimiento del artículo 2 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La elección de la terna se realizó por votación secreta, como lo establece la disposición transitoria Décima Segunda del Decreto 163.
Durante el proceso, se decretó un receso de dos horas para que las y los magistrados reflexionaran su decisión. La dinámica fue individual y anónima, mediante el depósito del voto en urna.
Sin embargo, fuentes internas revelaron que el aparente consenso se habría forjado bajo presión del Ejecutivo estatal, con advertencias sobre la pérdida del haber de retiro en caso de no alinearse. Esta versión da un matiz político a lo que debería ser una deliberación judicial autónoma.
La terna ya fue turnada al Congreso local, que deberá validarla antes de que el Pleno judicial realice una segunda votación y defina el nombramiento final del nuevo titular del Poder Judicial de Morelos.