Con un rechazo contundente a las recientes declaraciones del Magistrado Presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, la mayoría de los Magistrados y Magistradas del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos ha denunciado prácticas de favoritismo y nepotismo en la designación de nuevos jueces.
En un comunicado de prensa, los jueces negaron que su inconformidad con el proceso de selección de jueces responda a intereses personales o familiares, como lo afirmó Gamboa Olea el pasado 18 de octubre.
“Desmentimos enfáticamente haber solicitado o promovido la designación de personas cercanas, familiares o parientes. Reiteramos que, como integrantes del Pleno, actuamos para hacer respetar los principios de imparcialidad y legalidad”, señalaron en el boletín.
Los magistrados aseguraron que, en los dos últimos procesos de selección, se designaron a dos hijos de la Magistrada María del Carmen Aquino Celis, aliada de Gamboa Olea, además de la esposa del propio Magistrado Presidente y a personas cercanas a otros magistrados afines a él.
Afirmaron que no han avalado dichos procesos de selección y que desde hace meses han denunciado ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina una serie de irregularidades y vicios que afectan la legalidad de las designaciones.
“Hemos enviado oportunamente dos escritos solicitando la suspensión del proceso y su reposición, así como la intervención del Pleno. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta formal ni se ha iniciado ningún procedimiento”, añadieron.
En protesta por esta situación, las Magistradas y Magistrados han decidido no asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno, incluida la convocada por Gamboa Olea para el lunes 21 de octubre, con menos de 24 horas de anticipación.
“Esta decisión responde tanto a la premura de la convocatoria como a la falta de condiciones propicias para un diálogo respetuoso y productivo. Consideramos que la integridad del debate judicial se encuentra comprometida en ausencia de un entorno de colaboración y confianza”, explicaron en el comunicado.
Finalmente, los magistrados hicieron un llamado a restablecer el diálogo institucional y señalaron que han sido objeto de “intentos mediáticos” para desacreditarlos tanto en lo personal como en lo profesional.