El titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de incumplimiento de funciones públicas, peculado y abuso de autoridad.

La denuncia también involucra a otras funcionarias de la Fiscalía, incluyendo a María Elena Jaimes Ronces, Tesorera y encargada de despacho de la Coordinación Administrativa, así como a Maricela García Díaz, Directora de Recursos Humanos, según confirmó una fuente confiable.

El caso se relaciona con el presunto desvío de una ampliación presupuestal destinada al pago de finiquitos de tres empleados jubilados. Estos fondos, que inicialmente fueron depositados en la cuenta oficial de la Fiscalía, habrían sido transferidos posteriormente a una cuenta bancaria de inversión.

Cabe recordar que el pasado 19 de junio, Carlos Alberto Flores García, exagente del Ministerio Público, denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) a Uriel Carmona y a María Elena Jaimes por presuntas irregularidades en su liquidación.

De acuerdo con un documento oficial fechado el 26 de marzo de 2024, el Gobierno del Estado informó a Flores García sobre el pago realizado a la Fiscalía para cubrir su liquidación y la de otras dos personas pensionadas por jubilación.

Otro documento oficial confirma que el 4 de abril se realizó una transferencia de 1 millón 990 mil 709 pesos a una cuenta oficial de la Fiscalía en el banco Santander.

Las investigaciones preliminares sugieren que esta cantidad fue transferida a una cuenta de inversión, aunque aún se desconoce a nombre de quién se encuentra registrada.

Ante la gravedad del caso y la aparente impunidad que rodea a Uriel Carmona, los asesores jurídicos de Flores García, Angélica Dánae Velázquez Luna y Juan Manuel Vida Medina, decidieron presentar la denuncia ante la FGR.