La Sala del Segundo Circuito, con sede en Jojutla, emitirá su resolución por escrito en la apelación interpuesta por el expresidente y la extesorera del Consejo Municipal de Coatetelco, quienes fueron vinculados a proceso penal por el delito de peculado agravado.

El panel de magistrados, conformado por Nancy Giovanna Montero Mercado, Eduardo López Castro y Javier Mujica Díaz, celebró una audiencia oral en la que escucharon los argumentos de las partes, pero optaron por no pronunciar su fallo en ese momento, anunciando que la resolución se dará a conocer por escrito.

Fuentes cercanas al caso revelaron que el fallo será a favor de los exfuncionarios Norberto Zamora Ortega y Esther Paloma Elvira López, quienes fueron imputados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en mayo pasado, tras detectarse irregularidades durante su gestión.

Por ese motivo y a fin de no hacer pública el sentido de su resolución, la Magistrada Nancy Giovanna Montero propuso a sus homólogos dar a conocer la misma por escrito, razón por la cual el fallo se dará a conocer en los próximos días, pero sólo a las partes.

La audiencia, programada para las 13:30 horas del pasado jueves 22 de agosto, inició con un retraso de más de 30 minutos sin que se ofreciera una explicación por parte de los magistrados sobre el motivo del retraso.

Durante la sesión, la magistrada Montero Mercado mostró un comportamiento inusual al individualizar a los periodistas presentes, a pesar de que no son parte del proceso, y les advirtió sobre la publicación de los nombres de los servidores públicos implicados.

El hecho puso en evidencia la ignorancia de la magistrada, ya que desconoce la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los derechos a la personalidad de los servidores públicos sometidos a procesos penales, donde el principio de transparencia suele prevalecer.

La decisión de emitir resoluciones por escrito es una práctica cada vez más recurrente de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, debido a la falta de experticia, conocimiento en las técnicas de litigación y la falta de confianza en sus propias capacidades para enfrentar el escrutinio público.