Ayer martes, un tribunal de enjuiciamiento emitió, por unanimidad, un fallo absolutorio a favor de Jorge Alberto L. P., una persona acusada por extorsión y quien fue exhibida como generador de violencia en la zona oriente del estado.
En abril de 2023, la Fiscalía y el Gobierno Federal presumieron la detención de Jorge Alberto, hoy absuelto, y lo señalaron como presunto integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos en alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Pero un año y cuatro meses después, un tribunal de la región oriente resolvió que la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FIDAI) presentó una investigación deficiente además de testigos a modo.
La FIDAI no aportó pruebas suficientes contra la persona acusada para demostrar su responsabilidad en el supuesto hecho ocurrido en el año 2021, en el municipio de Ayala, Morelos.
En el juicio, se presentó únicamente la persona víctima, sin ninguna prueba para sustentar su acusación ni tampoco pudo demostrar la identidad del acusado, ya que presentó un testigo inexistente, quien reveló nombres, apellidos y apodos.
Según la versión oficial, Jorge Alberto es hermano de Jonathan Joseph, conocido con el sobrenombre de La Rata o “Comandante Cuatro Letras”, identificado como otro de los generadores de violencia en Cuautla.
Actualmente, tanto Jorge Alberto como Jonathan Joseph se encuentran en libertad debido a que, en los respectivos juicios al que fueron sometidos, la FIDAI presento una investigación deficiente.