La Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, en cumplimiento de un amparo, resolvió por mayoría revocar el auto de no vinculación a proceso penal a favor de Luis Alberto I. R., conocido como «El Diablo», y dictó una nueva resolución en su contra.

El pasado miércoles 24 de abril, el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materias Penal y Administrativas del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca, otorgó el amparo a la Fiscalía de Morelos y a la asesora jurídica de las víctimas.

Este fallo se produjo después de que ambas instancias promovieron un juicio de amparo contra el auto de no vinculación a proceso penal que favorecía a Luis Alberto, imputado por el feminicidio de N. G. A. S. y los homicidios de L. J. G. D. y L. E. G. D.

Las tres personas víctimas, dos de ellas empleados del Instituto Nacional de Salud Pública, desaparecieron el 12 de abril de 2023 cuando regresaban de la Ciudad de México. Dos días después, sus cuerpos fueron encontrados en el poblado de Fierro del Toro, en Huitzilac.

A raíz de una denuncia anónima, el 17 de abril del mismo año, la Fiscalía de Morelos detuvo a Luis Alberto y presentó cargos en su contra ante la jueza especializada de control, Alejandra Trejo Reséndiz, quien inicialmente dictó un auto de no vinculación a proceso. Esta decisión fue confirmada por un tribunal de alzada del TSJ.

En audiencia de cumplimiento de amparo, celebrada al mediodía del jueves 27 de junio, las magistradas Cecilia Verónica López González, Alejandra Hernández García y María del Carmen Aquino Celis revaluaron los datos de prueba presentadas por la Fiscalía, «con libertad de jurisdicción».

Bajo esta premisa, la magistrada Alejandra Hernández García, quien leyó su ponencia durante más de cuatro horas, propuso revocar la resolución inicial y dictar un auto de vinculación a proceso penal contra Luis Alberto. La propuesta fue secundada por la magistrada Verónica López, con el voto en contra de Aquino Celis.

Cabe destacar que Luis Alberto no acudió a dicha audiencia, ni en las anteriores en donde figura como víctima y en la cual el Fiscal General, Uriel Carmona es imputado por el delito de tortura. Se espera que “El Diablo” sea declarado sustraído de la acción de la justicia y por tanto la Fiscalía solicite una orden de aprehensión en su contra para ser presentado.