Por cese de la prisión preventiva, un Juez Especializado de Control del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) concedió la libertad a Brenda Tello Vera, exdirectora de Impuesto Predial del Ayuntamiento de Cuautla.

En octubre de 2021, Brenda Tello fue detenida y relacionada con Irving Solano Vera, alias “El Profe” o “El Gato”, expolicía Ministerial, identificado como líder de Guerreros Unidos y sucesor de Raymundo Isidro Castro Salgado “El Ray”.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ejerció acción penal contra Brenda Tello, quién pasó más de dos años en prisión sin recibir sentencia, por eso su defensa solicitó el cambio de la medida cautelar.

Lo anterior se funda en la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió como procedente la revisión o modificación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la Suprema Corte, si una persona pasa más de dos años privada de su libertad sin recibir una sentencia debe sustituirse por una medida cautelar distinta.

Brenda Tello fue detenida junto con la madre y el hijo de Irving Solano, quienes también obtuvieron su libertad, confirmaron fuentes cercanas al caso.