Giovanna María González Cerezo, Directora General de Administración de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado, tenía una orden de aprehensión cuando ayer, Agentes de Investigación Criminal (AIC) la detuvieron y trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un inicio fuentes cercanas a la familia González Cerezo informaron que su detención había sido una equivocación por homonimia. «No la detuvieron realmente. Solo se trató de una confusión de nombres. Ella se identificó plenamente y no pasó a mayores», sostuvo un amigo cercano de la familia que prefirió el anonimato y añadió: «no tengo mayores datos».
Sin embargo, el Registro Nacional de Detenciones contradice esta versión al establecer que Giovanna María González fue detenida alrededor de las 12:30 horas fuera de las oficinas de la ESAF, ubicadas en la calle Cecilio de la colonia del Lago de Cuernavaca. Un video filtrado en redes sociales muestra el momento de la detención, confirmando el evento.
El registro oficial revela que un juez del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección del Poder Judicial de la Ciudad de México emitió una orden de detención contra Giovanna María González. En el video, se observa cómo los Agentes de Investigación Criminal someten a la funcionaria, quien aparentemente opuso resistencia e intentó evadir la acción de la justicia con ayuda de sus acompañantes, lo que provocó un conato de riña.
Información adicional indica que González Cerezo fue trasladada a la Fiscalía de Temixco y obtuvo su libertad horas más tarde, alegando una confusión de identidad. La versión ha sido difundida por su hermano, Roque González Cerezo, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Pero, fuentes confiables señalan que Giovanna González enfrenta una denuncia por el delito de robo y, tras su liberación, promovió un amparo para evitar ser detenida nuevamente.
“La (servidora pública) de la ESAF, sí fue detenida por orden de aprensión por Fiscalía Morelos, incluso existe un certificado médico de ella”, dijo una de las fuentes que fueron consultadas por este medio. También se buscó conocer la versión de Giovanna María González, pero sus escoltas impidieron el acceso del reportero.