En las últimas horas se han registrado al menos seis incendios forestales en Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Huitzilac, Tlalnepantla y Puente de Ixtla, los cuales han devastado 108.7 hectáreas en los ecosistemas de bosques de pino, encino y selva baja caducifolia.
Los siniestros han afectado las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, como el Corredor Biológico Chichinautzin, El Tepozteco, la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla y una parte fuera de alguna ANP.
El último reporte emitido la noche del domingo por el Mando Unificado de Incendios Forestales informa que, de los seis incendios forestales, dos quedaron completamente liquidados, mientras cuatro se mantienen activos.
Un comunicado de prensa revela que las conflagraciones controladas y liquidadas al 100% son las reportadas en el “Cañón de Lobos” en Jiutepec y otra en el paraje “Ahuatepec” en Tlalnepantla.
Además, en Huitzilac se logró un 100% de control y un 90% de liquidación en el incendio ubicado en el paraje “Las Ollas” de la comunidad de Coajomulco, según se refiere en el boletín.
En Tepoztlán, los combatientes trabajaron en la supresión del fuego en la comunidad de Santa Catarina, al norte del paraje “Oxoltitla”, donde se alcanzó el 70% de control y el 60% de liquidación.
En el municipio de Puente de Ixtla, los trabajos de combate se concentraron en el paraje “El Salto”, donde se alcanzó el 60% de control y el 50% de liquidación.
Por último, se atendió un incendio forestal en Cuernavaca, en el paraje “El Tepeinte” de la comunidad de Santa María, provocando que una nube de humo invada la zona norte de la ciudad capital.
Más de 128 personas, integrantes de 15 brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), participan en las acciones para controlar los incendios.
Asimismo, las brigadas de la Conanp de Tepoztlán y Tlalnepantla; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil municipal de Puente de Ixtla y Jojutla, Bomberos Voluntarios de Tehuixtla, voluntarios y ejidatarios de las comunidades de El Salto y Tilzapotla, colaboran en estas labores.
Para estas tareas se utilizó un dron de la CEPCM, que realizó vuelos de registro y supervisión, y se contó con el apoyo de dos ambulancias para atender cualquier emergencia.
El Mando Unificado hace un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.
En caso de necesitar utilizar fuego, se invita a la ciudadanía a seguir las normas oficiales, como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.
Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes de Twitter.