El expresidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gática fue declarado inocente, en una sentencia firme que derivó de un juicio de amparo que promovió como último recurso en el juicio penal que enfrentó tras ser acusado por el delito de peculado.

Sánchez Gatica y Alma Graciela Domínguez Torres, excoordinadora General de Finanzas del Ayuntamiento, fueron acusados por el desvió de más 154 millones de pesos, que derivó de un préstamo gestionado por el exalcalde Manuel Martínez Gárrigos.

El miércoles 21 de abril de 2021, un tribunal de enjuiciamiento absolvió a Rogelio Sánchez Gatica y condenó a Alma Graciela Domínguez, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) promovió un recurso.

Fue la mañana del martes 14 de junio de 2022, cuando un tribunal de alzada del Tribunal Superior de Justicia revirtió la sentencia y condenó a ambos exservidores públicos a dos años de prisión y el pago de 37 millones de pesos como reparación del daño.

Rogelio Sánchez promovió un juicio de amparo en contra de la sentencia emitida por los magistrados y en días pasados, un tribunal de enjuiciamiento dio a conocer su resolución a favor del exalcalde.

En entrevista manifestó: “El Tribunal Colegiado de Circuito, que conoció el asunto, coincidieron con la resolución de primera instancia y le ordenó a la Sala que se dejara sin efecto la resolución condenatoria y se dictara la inocencia.

Al ser cuestionado sobre las circunstancias que rodearon su caso, Rogelio Sánchez dijo:

“Pues, yo fui víctima de las circunstancias, efectivamente. Pero mira, es un riesgo que corre todo servidor público, es un riesgo porque la función es difícil. Porque en realidad, aunque se quiera ejercer con pulcritud como creo que debe de hacer, y como pensamos que lo hicimos, de todas maneras, las circunstancias a veces hacen que se consolide ese riesgo.”