El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea habló sobre el tema que ha generado debate por la comparecencia de un periodista en una investigación interna.

Se trata del caso de un procedimiento administrativo que involucra al menos a tres servidores públicos, que son señalados por diez magistrados, por facilitar el video de una audiencia pública al periodista judicial Carlos Quintero Juan.

Uno de los servidores públicos, particularmente, de la oficina de la Presidencia, pidió citar al periodista ante la Visitaduría General del TSJ para ser interrogado y así revele quién le proporcionó el video de la audiencia pública.

El vídeo fue publicado el pasado 31 de enero, en la plataforma digital “El Guardián Mx” y exhibe la falta de experticia de los recién nombrados magistrados: Javier Mújica Diaz y Nancy Giovanna Montero Mercado.

Por este hecho, un grupo de magistrados encaró a Jorge Gamboa y le exigió verbalmente el cese del o los responsables de “filtrar” el video, lo anterior como una forma de escarnio público.

En entrevista, Gamboa Olea explicó que el periodista fue citado como testigo, no en calidad de servidor público ni investigado, sino meramente para aportar información relevante para la defensa del investigado.

Esta situación ha llevado a preguntas sobre el fundamento de citar a medios de comunicación como testigos y las implicaciones que esto podría tener respecto a la libertad de prensa y la protección de fuentes periodísticas.

La versión de Gamboa Olea es que el citatorio, aunque menciona un apercibimiento con multa, no obliga al periodista a comparecer, respetando su libertad y derecho a abstenerse de declarar.

Según el representante del Poder Judicial, el proceso no busca que el comunicador revele sus fuentes, garantizando así la protección de los derechos y garantías que tienen todos los periodistas según la Constitución.

Pero la Ley de Protección del Secreto Profesional del Periodista de la Ciudad de México dice que “el Ministerio Público o la autoridad judicial no podrán, en ningún caso citar a los periodistas (…) como testigos con el propósito de que revelen sus fuentes de información”.

A medida que la sociedad demanda mayor transparencia y justicia en los procedimientos administrativos y judiciales, el papel de los medios como testigos en estos procesos subraya la compleja interacción entre la administración de justicia y el periodismo.