Un Juez Especializado de Control dictó un auto de no vinculación a proceso penal a favor de Paula Trade Hidalgo, tras ser imputada por el delito de ejercicio abusivo de funciones por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
La exdirectora general del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSGEM) fue implicada por otorgar un crédito indebido al entonces Gobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
En septiembre de 2018, unas semanas antes de concluir su mandato, Graco Ramírez fue notificado por el otrora Secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna sobre un crédito de 600 mil pesos que podía utilizar para adquirir un vehículo.
Lo anterior, de acuerdo con el decreto emitido por el Consejo Consultivo del Instituto, de fecha 3 de julio de 2013, en materia de austeridad y proporcionalidad, para adquirir un vehículo propio para el desarrollo de las actividades oficiales.
El lineamiento funda que ese beneficio era exclusivo para los servidores públicos de los niveles 103, 104, 105 y 106, es decir secretarios, directores generales, coordinadores entre otros mandos superiores.
La Fiscalía Anticorrupción imputó a Paula Trade, haber otorgado el crédito a Graco Ramírez cuando su nivel era: 101, y en los lineamientos no figuraba, por tal motivo se trató de un crédito indebido.
Para la Fiscalía, Trade Hidalgo incurrió en el delito de ejercicio abusivo de funciones. De acuerdo con el Código Penal del Estado de Morelos, el artículo 276, fracción I dice:
“Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones, el servidor público que:”
“I. En el desempeño de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, franquicias, exenciones, adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico sin causa justificada, efectué compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público (…)”.
Al analizar los argumentos de las partes en conflicto, entre ellos de los abogados defensores Angélica Dánae Velázquez Luna y Juan Manuel Vida Medina; el Juez Joel Alejandro Linares Villalba consideró que el hecho atribuido a Paula Trade no se ajustaba a la norma.
Para Linares Villalba, la persona imputada no fue quien otorgó el crédito sino el exsecretario de Hacienda, Jorge Michel porque él notificó a Graco Ramírez del beneficio al cual tenía supuestamente acceso. Por ese motivo dictó sobreseer el caso.