Jennifer G. E. H. y Adrián S. M. son imputados por portación de armas de fuego, pero mientras la policía dice haberlos aprehendido en plena vía pública, un video muestra lo contrario: fue dentro de una casa que allanaron sin orden de cateo.

En la audiencia del lunes 12 de febrero, celebrada a las 08:30 horas, un Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) conoció la versión de los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) sobre la detención.

Una agente del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), narró que la madrugada del sábado 10 de febrero del presente, policías del Mando Único y soldados de la Marina realizaban un “recorrido de seguridad”.

A las 00:41 horas, al circular en la calle Paseo de Los Lirios de la Unidad Habitacional Campestre del municipio de Jiutepec, los policías Josué e Hilario detuvieron su unidad cuando observaron a una pareja.

Los oficiales vieron que el hombre portaba una pistola, fajada en su cintura, y en su mano cargaba un maletín, de color negro. Los policías bajaron de la patrulla y revisaron al hombre: le encontraron dos pistolas.

Según los agentes, la mujer llevaba consigo una bolsa, tipo mariconera y al revisarla encontraron en su interior una pistola además unas bolsitas con “vegetal verde”.

Pero existe otra versión de vecinos del lugar, quienes sostiene que la noche del viernes, los policías y soldados de la Marina allanaron una casa, sin orden de cateo ingresaron a la vivienda y arremetieron contra sus moradores.

La versión no oficial la respaldan con un video, en donde se observa a soldados y policías en las inmediaciones de una casa. En una escena aparece una mujer, que coincide con las características física de Jennifer.

“¡Ven para acá morra, ven para acá, ándale!”, le grita un soldado a la mujer, mismo que estira su mano y la jala de los cabellos para obligarla a entrar a la casa, aunque se observa que ella no opuso ninguna resistencia.

El reloj de la grabación marca las 21:12 horas del viernes 9 de febrero del 2024, cuando las autoridades allanaron la casa y someten a la pareja y un tercer hombre a quien dejaron amarrado cuando se retiraron, según la versión de testigos.

La vestimenta de la mujer coincide con una fotografía que la Comisión Estatal de Seguridad le tomó a Jennifer y difundió a los medios tras su detención. Es la misma ropa que ella llevaba puesta el día de su audiencia.

El Juez calificó de legal la detención y fijó el próximo viernes para la audiencia de vinculación a proceso penal en donde resolverá la situación jurídica de Jennifer y Adrián.