La extitular de la Fiscalía de la Región Oriente de Morelos, Silvia Solórzano Flores fue notificada para comparecer a la audiencia inicial de formulación de imputación del próximo 8 de febrero, por el caso de las fosas irregulares de Tetelcingo.
Una fuente confiable, cercana al caso, informó que lo anterior deriva de la queja de auxilio judicial que promovió una de las víctimas indirectas, ante el nulo avance y la falta de judicialización de las denuncias presentadas en contra de servidores públicos.
Es preciso recordar que, en octubre de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 48/2016, en donde pide a la Fiscalía General de Justicia de Morelos que colabore en la presentación de las denuncias.
“… por las responsabilidades administrativas y/o delitos en que pudo haber incurrido el personal que ordenó y participó en la inhumación irregular y del personal ministerial que actuó en forma irregular en las carpetas de investigación, así como de los superiores que ordenaron, autorizaron o toleraron las acciones”.
Fue por ese motivo que, en una audiencia de auxilio judicial, celebrada a principios de enero, un Juez Especializado de Control ordenó a la Agente del Ministerio Público que resuelva sí existen o no elementos suficientes para presentar cargos en contra de alguno de los servidores públicos que son investigados.
Por eso, la Agente del Ministerio Público solicitó al juzgador una audiencia para presentar cargos en contra de Silvia Solórzano que, en su momento conoció del hecho, de manera muy especial, el caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández.
Navarrete Hernández fue enterrado sin el consentimiento de su familia en una de las dos fosas de Tetelcingo y fue el antecedente que permitió conocer cómo la Fiscalía de Morelos inhumó irregularmente 119 cuerpos, sin apego a los protocolos, sin conocer en su mayoría las causas de muerte y sin permitir su identificación.