El reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos, de Incidencia Delictiva Municipal Comparativo Anual de 2021 – 2023, confirma el repunte del delito de homicidio doloso, especialmente cometidos con el uso de arma de fuego.
Con información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Ciudadano revela que en 2021: 847 personas fueron asesinadas; en 2022: 866 y en 2023, se incrementó a mil 53 homicidios.
De acuerdo con las cifras oficiales, en los últimos tres años, al menos 2 mil 766 personas fueron asesinadas, de los cuales 2 mil 99 corresponden a hechos en donde se hizo uso de armas de fuego.
La estadística muestra un repunte del 29.1 por ciento de homicidios cometidos con arma de fuego, registrado en 2023 y con respecto al año anterior.
La misma información muestra que los homicidios con extrema violencia son el 80 por ciento, y los municipios que registran un mayor incremento en los delitos de homicidios son: Cuernavaca, Cuautla y Yautepec.
Cabe destacar que en once de los 36 municipios que conforman la entidad, se concentran los delitos de alto impacto como: feminicidio, secuestro, extorsión, robo, robo de vehículo, violación y violencia familiar.
En lo que respecta al delito de extorsión, el municipio de Cuautla registró en los últimos tres años: 94 denuncias, en comparación con Cuernavaca que reportó 47 casos mientras Yautepec conoció de 44 asuntos.