La Fiscalía de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FIDAI) investiga la posible comisión del delito de coacción en agravio de comerciantes que aparecen en un video donde agradecen a un grupo criminal: “por no cobrarnos piso”.

Fuentes periodísticas revelaron que el video se grabó el martes 16 de enero, en pleno zócalo de Cuautla, a mediodía, y bajo custodia de personas civiles que amenazaron a los reporteros que llegaron al lugar para investigar.

Al respecto se cuestionó sobre el caso al titular de la FIDAI, Luis Eduardo Flores Barrios, quien manifestó:

“Tenemos una investigación que se detonó con la publicación del video. Estamos trabajando de la mano con autoridades municipales, específicamente con la dirección de comercio para verificar ¿cuál es el tema? si fueron coaccionados o no”.

Flores Barrios reconoció que el delito de extorsión sigue al alza en Cuautla por el conflicto violento que dos grupos criminales protagonizan por el control de la zona oriente y que ha costado el cierre de al menos 300 negocios.

“Ahorita, el índice de violencia es grandísimo y todo el mundo está tratando de pues, hacer uso de este de esta conducta (extorsión) para poder financiarse, para poder fondear sus demás actividades”, dijo el servidor público.

Los grupos criminales siguen extorsionando a comerciantes tanto fijos como ambulantes, ya que en algunos casos son obligados a comprar boletos de falsas rifas o con comprar productos para mantener sus actividades.