Al menos cinco denuncias se presentaron en los últimos cuatro meses, ante las autoridades correspondientes, por la adjudicación ilegal o el despojo de predios en el municipio de Jiutepec.
Se trata de bienes inmuebles que se encuentran abandonados o que son ubicados con información privada y del uso exclusivo del propio gobierno municipal que encabeza Rafael Reyes Reyes.
Los indicios apuntan a servidores públicos municipales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro; así como de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Ayuntamiento.
El pasado 15 de diciembre se solicitó una entrevista directa con el alcalde Rafael Reyes, quien ordenó a su actual Consejero Jurídico, Julio Díaz Rosas informar sobre esta situación.
En entrevista, celebrada la mañana del jueves 21 de diciembre, Julio Diaz confirmó que, el pasado 15 de agosto, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Información recabada por este medio revela que la denuncia se relaciona con terrenos o predios irregulares que se hallan a nombre de personas distintas a las que se ostentan como dueños legítimos.
Lo anterior a pesar de que, en los archivos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro no existe sustento o respaldo de que se hayan hecho.
El Consejero Jurídico reconoció que existen cambios irregulares de propietarios de predios detectados por la Dirección General de Catastro, en relación con diversos bienes inmuebles en el municipio de Jiutepec.
“Se trata de movimientos irregulares traslativos de propiedad en donde no existe ningún antecedente, ni documento que justifique ese cambio de propiedad”, reconoció el asesor jurídico.
El Gobierno Municipal de Rafael Reyes presentó, el pasado 6 de noviembre, otras dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia, mismas que fueron clasificadas bajo el numeral: SC01/11752/2023 y SC01/11753/2023.
Según la versión del Consejero Jurídico hasta la fecha se han presentado tres denuncias ante la autoridad ministerial que involucra cinco bienes inmuebles.
Pero, información recabada revela que existen otros dos asuntos judicializados ante el Tribunal de Justicia Administrativa, en contra del Ayuntamiento de Jiutepec por el cambio de propietarios.
Hasta la fecha ningún servidor público es investigado por esos hechos, ni mucho menos ha sido procesado, ni penal ni administrativamente.