La Fiscalía General de Justicia de Morelos calificó como dilatoria la estrategia de la defensa del exdiputado, Marcos Zapotitla Becerro que en reiteradas ocasiones ha diferido la audiencia intermedia del proceso penal que enfrenta por violación.
El mediodía de hoy, viernes 10 de noviembre, por enésima ocasión, la defensa de Zapotitla Becerro acusó al Agente del Ministerio Público ante el Juez de Control de no entregar copia de toda la carpeta de investigación.
Aunque la versión de la autoridad ministerial es que en más de 25 ocasiones ha entregado copia certificada del expediente a la defensa, pero siempre aduce que le faltan escritos, como fue en esta última ocasión.
Por ejemplo: el abogado defensor, Isidro Moreno pidió un escrito para saber cómo se inició el juicio de procedencia para desaforar al exdiputado. La Fiscalía alegó que eso no tenía sentido porque su detención ocurrió una vez que dejó su cargo.
En septiembre del 2021, Marcos Zapotitla fue vinculado a proceso penal ante la posibilidad de ser responsable del delito de violación. Durante todo este tiempo ha cambiado al menos once veces de abogado defensor.
Aunado a lo anterior, no es el único caso que enfrenta, ya que existe también una segunda denuncia por los delitos de hostigamiento sexual, discriminación y violencia de género, en agravio de una de sus excolaboradoras.
Desde enero del presente año, las autoridades penitenciarias del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos no ha trasladado a las audiencias a Marcos Zapotitla, bajo el argumento de enfermedades o incapacidades graves.
Por ese motivo, la persona víctima acusa al Gobernador, Cuauhtémoc Blanco de brindar protección a Marcos Zapotitla, pues en lo que va del presente año, ha impedido once veces que se presenten los cargos en contra del exfuncionario.
El jueves trascendió que, en la audiencia de hoy, la defensa solicitaría el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por una distinta y seguir su proceso en libertad, pero no fue así.
El Juez penal fijó el próximo 1 de diciembre para el desahogo de la audiencia intermedia para continuar con la etapa de juicio oral.