Un Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Morelos, se declaró incompetente para conocer el caso donde el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara es imputado por el delito de tortura.
Como se recordará, el martes 19 de septiembre, Natanael Subdías Aguilar dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Uriel Carmona por su probable responsabilidad por el delito de tortura.
Tras el fallo, Natanel Subdias turnó el caso a un Juez de Distrito del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en Almoloya de Juárez Estado de México, porque ahí se hallaba privada de libertad el ahora imputado.
El pasado 22 de septiembre, el Juez federal aceptó atraer el caso para resolverlo, pero se declaró incompetente por razón de jurisdicción territorial y remitió el asunto a un homólogo de Morelos.
Fue así como la mañana de este viernes, un juzgador del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos encabezó una audiencia en donde declaró que el juez del Altiplano no atendió algunas de las formalidades del proceso.
El juez habló de que la incompetencia debe decretarse por declinatoria o inhibitoria, como lo establece el artículo 25 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Debido a que se trata de un caso en donde se presentaron irregularidades, el Juez de Distrito de Morelos remitió de nueva cuenta el asunto al Juez del Estado de México.
Por ese motivo, el juzgador de Almoloya de Juárez deberá elevar este conflicto competencial para que un tribunal colegiado resuelva al respecto, explicó el Juez de Morelos.
Entrevista a Gabriel Regino García, Abogado Defensor de Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos.