Por: Janet Nava y Carlos Quintero J.
Jorge Israel Ponce de León Bórquez perdió los estribos. El protegido del “Cuau” arremetió contra un ciudadano, ante la mirada de propios y extraños que gritaban: “¡No mames!”; “¡no lo agarren!”; “¿por qué lo agarran?”
El servidor público lanzó patadas fallidas y puñetazos al aire, a diestra y siniestra, pero sin dar con la humanidad de la persona.
Ponce de León tuvo que recibir la ayuda de su equipo de seguridad para someter al ciudadano y así asestarle un par de golpes.
El Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León y su equipo de escoltas fueron exhibidos, en las redes sociales, al protagonizar una discusión y golpear a una persona.
El hecho ocurrió frente al establecimiento comercial, “Barbacoa La Remilgosa”, ubicada en el libramiento Emiliano Zapata – Cuernavaca, del municipio de Emiliano Zapata.
El video difundido el pasado lunes 17 de julio, en la red social de Facebook, muestra a Jorge Israel Ponce de León, en compañía de Miriam Mireles Toledo, destituida como directora General de Centros Penitenciarios de Morelos, en 2019.
Tras el hecho, Ponce de León Bórquez huye del lugar en su automóvil particular, rumbo al municipio de Emiliano Zapata, mientras se escuchan voces y chiflidos de mentadas de madre que condena el actuar de los servidores públicos.
“¡Muy machitos!”; “¡Sale camarada!”; “Graba al carro”.
La primera vez que Ponce fue exhibido en una riña, ocurrió el 13 de octubre de 2018, en un incidente carretero y ha once días de su nombramiento como: Coordinador.
En esa ocasión, el vehículo de Ponce no permitió que otro lo rebasará, y al rebasar le cierra el paso. Su escolta y ahora director operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez, por órdenes de él, arremetió contra un funcionario de Taxco Guerrero.
Otro dato relevante es que el 31 de octubre de 2019, Miriam Mireles fue separada del cargo, junto con Raúl Colín Martínez, entonces director operativo del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos.
Ambos servidores públicos fueron cesados por su responsabilidad en la riña suscitada en el interior del penal de Atlacholoaya, en donde seis personas privadas de la libertad fueron asesinadas.
Entre las personas internas, víctimas de homicidio, se encuentra Raymundo Isidro Castro Salgado, alias “El Ray”, identificado como líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona oriente del estado.
Fuentes del CERESO Morelos confirmaron que Miriam Mireles y Raúl Colín aún siguen trabajando en el CERESO y bajo las órdenes de Jorge Israel Ponce de León.