La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) comunicó que presentó recusación en contra del Juez Especializado de Control, Natanael Subdias Aguilar, “por hacer expresiones en abierta defensa de un imputado, así como por demostrar animadversión contra esta representación social”.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía Anticorrupción calificó de “conducta parcial” que realizó supuestamente el juzgador durante una audiencia relacionada con la carpeta de investigación JC/580/2023.

“… ya que presuntamente favoreció al asesor jurídico promoviendo que se le otorgaran datos que debían ser guardados bajo sigilo, además que, dentro de la sala había personas ajenas a la investigación”, dice la autoridad ministerial en su boletín.

En opinión de la Fiscalía Anticorrupción es peculiar que Natanael Subdias quiso probar una circunstancia que no corresponde al órgano jurisdiccional y admitió medios de prueba y testimoniales sin previo ofrecimiento.

“No realizó identificación de los testigos y tampoco cumplió con las formalidades del proceso, violando los principios de legalidad, igualdad y contradicción”, según su versión.

Por ello, la Fiscalía Anticorrupción interpuso la recusación contra el juzgador, para evitar su actuación en las diferentes audiencias del órgano autónomo, debido a que, presuntamente violentó el principio de legalidad.

Por ello, será una autoridad diferente a la Fiscalía Anticorrupción la que lo investigue y determine iniciar o no acción penal en su contra, además deberá hacérsele de conocimiento a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El diccionario jurídico establece que la recusación “consiste en un expediente o trámite para que el juez impedido, que no se ha excusado, sea separado del conocimiento de ese asunto. Son los superiores del juez impedido, quienes conocerán de dicho trámite”.