Un juez Especializado de Control del Centro de Justicia Penal Federal resolverá en los próximos días, si el caso del homicidio de Samir Flores Soberanes deberá ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

David Peña, asesor jurídico de la persona víctima, recordó que el pasado 6 de junio, presentó la solicitud para que el caso sea conocido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“En virtud de que de las investigaciones que han ido realizando y de la que teníamos, se podía presumir que el asesinato de Samir estuviera vinculado, ya sea con su activismo, como defensor de derechos humanos, o bien con su labor de comunicador comunitario”, comentó.

Fue así como el pasado 12 de junio, la Fiscalía General de la República ejerció la facultad de atracción, a partir de la información que le fue presentada y le notificó a la Fiscalía de Morelos que había ejercido está atracción.

En respuesta, el 23 de junio, la Fiscalía del estado se negó a remitir el caso, en un hecho bastante extraño, reconoció el asesor jurídico.

Para David Peña, existe la presunción de que en el homicidio de Samir existen indicios de que autoridades estatales y municipales participaron en el homicidio del activista.

“No está determinada el nivel de participación, ni el nivel de autoría de los que pudieran tener estas personas, pero se presume o se puede inferir que probablemente hubo un nivel de participación”, reconoce el abogado.

En la audiencia, celebrada la mañana del martes 4 de julio, el Juez de la causa, Samuel Alejandro Nava Sánchez reconoció que el caso es “suigéneris” debido a la etapa en que se encuentra el proceso penal.