El Juez Especializado de Control, Natanael Subdias Aguilar calificó ilegal la detención de dos personas, misma que realizaron Agentes de Investigación Criminal durante una diligencia de cateo a una casa, en Emiliano Zapata.

Las personas detenidas: Gustavo B. H. y Carlos Yahir C. S. fueron exhibidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos como responsables de los delitos de Resistencia de Particulares y Portación de Arma de Fuego.

El hecho ocurrió la noche del martes 27 de junio, cuando un grupo de 17 agentes de investigación criminal de la Fiscalía, realizaron un cateo a la casa, ubicada en la calle Puerto Escondido sin número de la colonia El Capiri de Emiliano Zapata.

Los agentes entraron al inmueble y en el segundo piso encontraron a Gustavo y Carlos Yahir, sentados. Dos de los policías, Ricardo Manuel Valero Reyes y Miguel Batalla Álvarez les habrían gritado: “Alto, párense, no hagan nada”.

La versión oficial habla de que una de las personas portaba un arma corta en las manos, con la cual comenzó a golpear supuestamente a uno de los agentes, y que por ese motivo fue asegurado por “resistencia de particulares”.

Pero ese hecho, lo debatió el abogado defensor, quien dijo que es ilógico, utilizar una pistola para pegarle a una persona y no para disparar.

En tanto que la segunda persona fue detenida porque portaba un arma larga y debió ser puesta bajo custodia de un Agente del Ministerio Público Federal, y no del fuero común.

El juzgador escuchó los argumentos de ambas partes y al final resolvió que los agentes no cumplieron con el protocolo establecido por lo que calificó de ilegal la detención de las dos personas.