Un Juez Especializado de Control negó conceder la reapertura de la investigación del proceso penal que enfrenta Aldo S. R, lo anterior, luego de que el asesor jurídico pretendió incorporar un medio de prueba que fue obtenido ilícitamente.
En la audiencia especial celebrada la mañana de hoy, viernes 30 de junio, el Juez Ricardo Ponce González escuchó al asesor jurídico de la víctima indirecta, Enrique Paredes, quien habló de una prueba psicológica.
Se trata de una batería de preguntas que la autoridad penitenciaria aplicó a la persona imputada, Aldo cuando fue ingresado, y el cual respondió de manera voluntaria, pero, sin la asesoría de su abogado defensor.
Por ese motivo, la defensa de Aldo, Víctor Javier Hernández Vega pidió al juez que dicho medio de prueba fuera declarado nulo pues fue recabado ilícitamente.
La nulidad es porque con el protocolo establecido no se cumplió y violentó los derechos humanos de la persona procesada, destacó Hernández Vega.
Además, la codefensora, Naybi Ríos Sandoval dijo que el pasado 15 de junio, personal de la Fiscalía acudió con Aldo para realizarle un examen toxicológico, sin que su defensa estuviera presente o al menos tuviera conocimiento
También destacó que a pesar de que el juez ha ordenado que ellos tengan acceso a la carpeta de investigación y no, se le oculte ningún oficio, la titular de la Fiscalía no ha cumplido y no ha entregado documentos certificados.
Tras escuchar a las partes, el Juez Ponce González resolvió improcedente la reapertura de la investigación además de que dicha “batería” psicológica es un dato de prueba que efectivamente: es ilícito.
Respecto al acceso a la Carpeta de Investigación, el juzgador ordenó a la Agente del Ministerio Público que debe conducirse con legalidad y permitir el acceso a la defensa a la Carpeta de Investigación.