El Coordinador General de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia, Héctor René Barreto Orihuela faltó a su deber y fue omiso para declarar, en calidad de testigo, ante un tribunal oral que lo requirió.
La audiencia estaba programada a las 17:00 horas del martes 20 de junio, y René Barreto fue notificado a través de su jefe, el Fiscal General de Justicia, Uriel Carmona Gándara, pero nunca se presentó para declarar.
El juicio es contra dos personas, José Alberto y Jesús, quienes son acusados por el delito de secuestro y homicidio, y en donde el Jefe de la Policía debía testificar derivado de la investigación que realizó al respecto.
En la audiencia, la Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Combate al Secuestro terminó por desistirse de presentar la declaración de Barreto Orihuela ante el Tribunal además de otras tres pruebas.
La representación social dijo al Tribunal de enjuiciamiento que Barreto Orihuela hizo caso omiso en tres ocasiones a pesar de que tenía conocimiento y en todas estas, se justificó, argumentando que tenía reuniones, pero eran mentiras.
El Tribunal resolvió tener por desinteresado a la Fiscalía por presentar esas pruebas a su más entero perjuicio y citó a las partes para el próximo 29 de junio para los alegatos finales.