El Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez encubre la denuncia que existe en contra del Vicefiscal, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza por presuntos actos de corrupción.

La mañana de hoy, jueves 1 de junio, el Agente del Ministerio Público Ignacio Zeus Gutiérrez Córdoba, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, debía presentarse a la audiencia especial, programada en la Sala 6 del Juzgado de Atlacholoaya.

La audiencia debió iniciar a las 10:30 horas, pero Ignacio Zeus Gutiérrez no compareció y el Juez Especializado de Control, Natanael Subdias Aguilar ordenó dar vista al Órgano Interno de Control para iniciar un proceso en su contra.

Aunado a lo anterior, el Juzgador ordenó apercibir a Gutiérrez Córdoba, con una multa de 100 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) en caso de que no se presente a la nueva audiencia que fijó el próximo lunes 5 de junio.

Antecedente

En Marzo de 2021, el exdirector general de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Noé Sandoval Morales presentó la denuncia en contra de un grupo de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción.

La querella refiere que un agente del ministerio público, le mandó decir a Noé Sandoval que se integraban varias denuncias en su contra, pero podían no ejercer la acción penal en su contra a cambio del pago de 3 millones de pesos.

Entre los servidores públicos denunciados, una de ellas depuso en contra de Núñez Urquiza, tras acogerse a un criterio de oportunidad que le ofreció Guadalupe Flores Servín, entonces Vicefiscal Anticorrupción.

La servidora pública dijo que Urquiza le mandó pedir a Noé Sandoval el pago millonario, pero este se negó, por lo que fue detenido y privado de su libertad por más de 45 días en prisión hasta que obtuvo su libertad en un juicio de amparo.

Pero no conforme, el Vicefiscal Anticorrupción ordenó iniciar otras 22 carpetas de investigación en contra de Noé Sandoval para retenerlo en la cárcel. Ninguna prosperó porque su abogado defensor, Juan Gabriel Vargas Téllez demostró que todas eran falsas.

A más de dos años de la denuncia, el pasado viernes 19 de mayo del presente, Juan Gabriel Vargas pidió la intervención de un juez para conocer el criterio de oportunidad que se le dio a la única testigo que habla de la red de corrupción en la Fiscalía Anticorrupción.

A la audiencia compareció Ignacio Zeus Gutiérrez quien declaró ante el Juez, Natanael Subdias que en la carpeta de investigación no existía ningún criterio de oportunidad.

Pero, Vargas Téllez se comprometió ante el Juez para demostrar la falsedad con que se conduce la Fiscalía Anticorrupción, especialmente Ignacio Zeus Gutiérrez, y solicitó una audiencia para presentar una prueba sustraída del expediente.

Pero en la audiencia de hoy jueves, Gutiérrez Córdoba no asistió: “¿la audiencia era hoy? Creía que era mañana”, dijo el MP al asesor jurídico que se comunicó vía telefónica para decirle que ya lo esperaban en la diligencia.

Cabe destacar que, en diversas entrevistas, tanto el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez y el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara dan el discurso de siempre: “trátese de quien se trate, se va a proceder”, pero no es así.

Ignacio Zeus Gutiérrez Cordóba, Agente del Ministerio Público.