El próximo martes 30 de mayo, dará inicio el juicio oral en contra de Bethzabee B. A., viuda de Isaac Gamboa Lozano, asesinado junto con su familia, hace tres años en el fraccionamiento Brisas en Temixco.

Isaac Gamboa, fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda y excolaborador muy cercano al ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El jueves 21 de mayo de 2020, cuatro hombres armados llegaron al domicilio y asesinaron a Isaac Gamboa, a sus dos hermanos Edgar David y Ricardo; su hermana Miriam y su madre, Patricia.

Bethzabee, su esposo Isaac y la familia de él eran investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal, encargada de prevenir y combatir el lavado de dinero.

Tras el multihomicidio la UIF, en ese entonces a cargo de Santiago Nieto, abrió un expediente al que llamó: “Caso Viuda Negra”, actualmente tema de investigación periodística, que dio origen a un libro del mismo nombre.

Gamboa Lozano es implicado en el desvió millonario de recursos para altos funcionarios y políticos del Partido Revolucionario Institucional, según revela la investigación de los periodistas Manu Ureste, Arturo Ángel y Zedryk Raciel.

La investigación periodística establece que, Gamboa Lozano era un hombre que sabía demasiado de la corrupción en el Gobierno de Peña y a través de una red de empresas fantasmas, presuntamente, lavó casi 5 mil 800 millones de pesos.

El caso es un análisis del entorno financiero de Isaac Gamboa y su familia, de transferencias millonarias en las cuentas de su esposa: Bethzabee, quien es acusada por la Fiscalía General de Justicia de Morelos como “autora intelectual”.

Bethzabee es acusada como coparticipe, junto con otras cuatro personas, y en los próximos días será llevada a juicio bajo el supuesto de que ella y uno de sus escoltas mantenían una relación intima y perpetraron supuestamente el crimen.

“Están tratando el crimen como algo pasional cuando en realidad es una historia mucho más complicada”, dice una fuente anónima que ha pedido dar seguimiento al juicio.

El pasado viernes 19 de mayo fue la última audiencia celebrada y se pretendía dar inicio al juicio, pero fue diferida por el tribunal integrado por las juezas: Patricia Soledad Aguirre, María Elena Gómez y el Juez, Job López.

Lo anterior porque el abogado defensor de Bethzabee presentó un escrito de revocación para diferir la audiencia, pero el tribunal observó que su objetivo era dilatar el proceso, por eso lo relevó de su cargo.

El Tribunal ordenó que un Defensor Público asumiera la defensa en caso de que la mujer acusada no pudiera nombrar a otro abogado particular, y la apercibió para que en cualquiera de los casos, la defensa debía ir preparada para el juicio.