Uno de los millones de documentos, que Guacamaya Leaks hackeó, revela parte de cómo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realiza actividades de búsqueda y seguimiento de información “de Orden Interno” en Morelos.

El documento es un informe de actividades que personal, denominado: “Grupos de Información de (…) M. T.” realizó del 11 al 26 de septiembre de 2020. En algunos casos se trata de información generada de marchas, denuncias, actividades delictivas y hasta visitas oficiales del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Un ejemplo: el 11 de septiembre de 2020 cubrieron un evento en el municipio de Cuautla, sobre una marcha feminista y la información que se generó es: (la) “Hora de inicio, término, itinerario y demandas, misma que se informó en Msje. F.C.A. No. 26288”.

En Tetela del Volcán, personal del ejército se trasladó “(…) con el fin de recabar información respecto a la localización de una femenina en fosa clandestina”. Pero en otros casos se omite informar a qué municipios acudieron y sólo dan a conocer, el resultado.

“Actividad realizada: Acopio y Análisis de Información. Información que generó: Reportes de incidencia delictiva”, refiere el documento y más adelante menciona que “se elaboró la documentación generada por el personal desplegado” y “se nutrió la base de datos de su unidad”.

Los casos de las visitas presidenciales, al estado, también se da cuenta de ello:

“Se trasladó a la cabecera Mpal. De Jojutla, Mor., con el fin de detectar manifestaciones el día de la visita del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador”. El resultado: “se identificó al C. Domingo Enrique Islas Díaz como líder de la organización de la Red Nacional de Damnificados del S19”.

La actividad espía del Ejército, se hizo más evidente tras el escándalo de una investigación que reveló que al menos dos periodistas y una persona defensora de derechos humanos fueron espiadas con el malware Pegasus entre 2019 y 2021.

De acuerdo con la información publicada por medios nacionales, “el Ejército ha mentido y ocultado sistemáticamente los contratos con la proveedora de Pegasus, además de negar su participación en los hechos”.