Un tribunal de enjuiciamiento halló penalmente responsable a José A. G. y Jéssica Adriana M. R., ambos acusados por la desaparición de la joven, Ana Karen R. T., quien fue vista por última vez el 10 de noviembre del 2019, en el fraccionamiento Burgos de Temixco.
El Asesor Jurídico de la persona víctima, Javier Ulises Alcántara informó en entrevista que el tribunal resolvió condenar a las dos personas sometidas a proceso, bajo el criterio de equidad de género y del derecho de las niñas, niños y adolescentes.
Javier Ulises Alcántara explicó que se trata de una mujer víctima, que tiene derecho a una vida libre de violencia aunado a que es parte de un grupo socialmente vulnerable y que el estado debe de garantizar su seguridad.
“La pieza clave que nutre el fallo que emite el tribunal, es la declaración de la niña (…) hija directa de la (mujer) desaparecida, y quien narra las circunstancias del lugar, modo y tiempo, en que aconteció la privación de la libertad de su progenitora”, explicó el abogado.
Ana Karen fue desaparecida tras acudir a una fiesta, a un salón de eventos, en compañía de su hija de 8 años, en Jiutepec, después recibió la llamada de su amiga Jéssica, quien la invitó a su casa, ubicada en el Fraccionamiento Burgos de Temixco.
Una vez en la casa, Ana Karen subió a su hija a una de las recámaras y después ella bajó a la planta baja y se quedó en compañía de Jessica y su esposo, José hasta la mañana siguiente cuando la mujer habló por WhatsApp con su novio, a las 7:10 horas.
Alrededor de las 10:00 horas, la hija de Ana Karen despertó y se dio cuenta que su mamá ya no estaba sólo encontró sus pertenencias: un celular, su bolso, ropa. La niña buscó por toda la casa, pero nunca más volvió a ver a su madre.
“A las niñas, niños o adolescentes debe de darse un tratamiento diferenciado para el efecto de su valoración probatoria, adicionalmente porque también se reitera, a través de este método de juzgar con perspectiva de género”, argumentó el Asesor.
Será en próximos días cuando el tribunal de juicio oral de a conocer en audiencia la pena que compurgarán en prisión por el delito de desaparición, cometida por particulares y va desde de los 25 a los 50 años privados de su libertad.
Aunado a lo anterior, el tribunal ordenó a la Fiscalía que deberá continuar con la búsqueda de Ana Karen hasta en tanto sea localizada.