Las juezas especializadas de juicio oral, Nancy Aguilar Tovar y Gabriela Acosta Ortega, adscritas al Juzgado del Único Distrito Judicial con sede en Atlacholoaya fueron cambiadas de adscripción a los juzgados civiles de Jonacatepec y Tetecala.
Fuentes confiables confirmaron el hecho que trascendió la tarde del lunes 6 de marzo, a escasos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer.
Las juzgadoras, reconocidas por su trayectoria como especialistas en el sistema de justicia oral, fueron relevadas en medio de una grave crisis de justicia y la falta de jueces para atender los conflictos en materia penal.
“El Presidente del Tribunal (Luis Jorge Gamboa Olea) ejerce violencia laboral en contra de las dos juezas”, sostuvo una fuente cercana al caso.
Otra fuente consultada habló de que ambas juezas habrían sido castigadas porque se negaron a acatar la línea que ha impuesto el Magistrado Presidente, Luis Jorge Gamboa.
Gabriela Acosta y Nancy Aguilar se suman a los casos de otros jueces penales, algunos cesados y otros suspendidos temporalmente como: Arturo Ampudia Amaro, Ramón Villanueva Uribe y María Luisa de Jesús Rodríguez Cadena.
En sus lugares han sido nombrados jueces inexpertos en las técnicas de litigación, y a fin a los intereses del actual titular del Poder Judicial, opinaron otras fuentes que pidieron la reserva de sus datos por obvias razones.
En el sentir, de algunos abogados, los cambios serían buenos, pero afectan a terceros como personas víctimas e imputadas que se ven perjudicados porque sus conflictos deberán de reponerse y volver a empezar.