La mañana del miércoles, la falta de jueces especializados de control colapsó el sistema de justicia penal en la región oriente del estado, denunciaron abogados penalistas, exrepresentantes de asociaciones de litigantes.

Uno de ellos, el expresidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Said Basave Gómez, informó que sólo un juez de control, de tres que había, estuvo resolviendo los conflictos penales en el Juzgado de la Ciudad Judicial de Cuautla.

“Hoy Cuautla colapsó, las audiencias programadas solamente se están llevando a cabo las de control, las demás intermedias están suspendidas, las están certificando porque, de los tres jueces de control sólo hay uno”, dijo el litigante.

Por su parte, el exdelegado del Foro Morelense de Abogado, René Alderete Vique manifestó que existe una crisis severa en la zona oriente.

“Como es del conocimiento general de todos mis compañeros, abogados penalistas, no sólo en la zona oriente sino también la zona sur y metropolitana, el sistema penal esta a punto de colapsar”, manifestó Alderete Vique.

Para el abogado, la especialización de los jueces trajo consigo una carga de trabajo aunado a que no se previó el tema de la jubilación de algunos de los juzgadores, es decir no se planeó esta situación.

René Alderete hizo un llamado al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara y al Magistrado Presidente, Luis Jorge Gamboa Olea a despresurizar los juzgados y sólo se conozcan delitos de bagatela.

De acuerdo con información recabada, hasta el pasado viernes, los jueces especializados de control en función, en la zona oriente, eran: Luis Guillermo Ortega Castillo, Jesús Valencia Valencia y María Luisa de Jesús Rodríguez Cadena.

Pero esta semana, Jesús Valencia obtuvo su jubilación y María Luisa Rodríguez fue cesada de sus funciones por un hecho que está siendo investigada.

Al solicitar información, el área de prensa del Tribunal Superior de Justicia confirmó la jubilación del Juez Valencia, pero no confirmó ni desmintió el cese de la jueza, Rodríguez Cadena.

La versión oficial sobre el diferimiento de las audiencias se confirmó que fueron seis las diligencias suspendidas, pero fue a petición de las partes en conflicto, informo la vocera oficial, Minerva Delgado.

La crisis en materia de justicia afecta no sólo a las personas que son imputadas por un delito sino también a las personas víctimas que buscan justicia. Existe un retraso en la impartición de justicia en Morelos.