El auto de vinculación a proceso penal y la reclasificación del delito, que mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva al expresidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, es: “ajustado a derecho”.
Esa es la resolución de la Jueza del Juzgado Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, quien negó el amparo y protección de la justicia al exalcalde, imputado por el desvío de 9 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
El 19 de octubre, Villalobos Adán presentó un juicio de amparo pues consideró que era infundado el auto de vinculación a proceso penal y la reclasificación del delito que le impuso el Juez Especializado de Control, Edie Sandoval Lome.
La defensa sostuvo que no había indicios suficientes para someterlo a proceso penal y el juez no tenía la facultad para reclasificar el delito de ejercicio indebido del servicio público por ejercicio abusivo de funciones del servicio público.
Fue por este último delito que el juzgador, le impuso la medida cautelar de prisión sin condena y actualmente, se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos.
“… el auto de vinculación a proceso penal emitido el veintiocho de septiembre de dos mil veintidós, se encuentra ajustado a derecho”, dice en su resolución. Al igual que la reclasificación del delito.
La juzgadora negó el amparo y protección de la justicia a Antonio Villalobos Adán, aunque es preciso destacar que aún existe el recurso de revisión y será un tribunal colegiado que confirmar o no dicho fallo.