El 19 de agosto de 2017, Viridiana Peñalosa López, junto con su padre José Luis y su hermano Israel fueron detenidos, acusados, juzgados y privados de su libertad por un delito que no cometieron.
Por eso piden al Fiscal General, Uriel Carmona Gándara una disculpa pública de reconocimiento de responsabilidad, como parte de la reparación de daño, pero él se niega a aceptar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas.
En conferencia de prensa, Viridiana y su familia informaron que, desde el 13 de septiembre de 2022, presentaron una solicitud a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos para iniciar el proceso de disculpa pública.
La petición se sustenta en la recomendación, emitida el 8 de noviembre de 2018, por la Comisión de Derechos Humanos, relacionada con el expediente número CDHM/SE/V3/061/195/2017, por la violación al derecho a la integridad personal.
Entre las recomendaciones, destaca que la Fiscalía debe iniciar un procedimiento administrativo y abrir una carpeta de investigación contra los agentes de la Policía de Investigación Criminal implicados en el caso.
La Familia Peñalosa denunció que agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía de Morelos, los mantuvieron retenidos por más de seis horas en sus oficinas y los golpearon para que se auto incriminaran en un homicidio.
Por casi un año estuvieron en prisión hasta que un tribunal de enjuiciamiento los absolvió el 8 de agosto de 2018, posteriormente un tribunal de alzada ratificó su libertad y un juicio de amparo dejo firme su calidad de inocencia.
La recomendación también habla de la disculpa pública, que es un acto público orientado a reconocer la responsabilidad de quien cometió las violaciones por haberlas ocasionado directamente o, incluso, por no haber protegido a las víctimas.
“Queremos denunciar públicamente que es hasta la fecha que el Fiscal, Uriel Carmona Gándara se ha negado a cumplir con esta recomendación”, manifestó Viridiana Peñalosa.
Uriel Carmona se niega a reconocer el daño ocasionado a la dignidad de las personas pues, fueron exhibidos ante los medios de comunicación como delincuentes y ello ha afectado su imagen ante la sociedad.
Desde el pasado mes de septiembre a la fecha, Uriel Carmona no ha dado respuesta a los escritos que le han presentado. Por ese motivo, la Familia Peñalosa le hizo un llamado a cumpla con su deber.