La falta de atención médica, es uno de los principales reclamos de las personas privadas de la libertad en se hallan en los centros penitenciarios federales del estado de Morelos.

Tal es el caso de Carmen G. B., una mujer privada de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 16 Femenil, quien, en audiencia celebrada, la mañana del jueves 26 de enero, dio a conocer su caso.

Ante la Jueza Especializada de Ejecución del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), Guillermina Matías Garduño, Carmen denunció que hace más de dos años presentó una solicitud, pero el director del penal nunca le dio una respuesta.

La mujer privada de libertad denunció ante la juzgadora la omisión de las autoridades del CEFERESO 16 Femenil, del poblado de Michapa, municipio de Coatlán del Río.

Carmen dijo que desde el 8 de agosto de 2020 solicitó un estudio con médicos especialistas, pues desde ese tiempo sufre de dolores en la rodilla y otros padecimientos.

La única cita médica que recibió fue, el 17 de noviembre de 2022, cuando una brigada acudió a dar consultas médicas a más de un centenar de mujeres internas que resultaron intoxicadas por los alimentos que dieron en el penal.

Otro caso, es el de José Rufino H. R., un hombre que se encuentra privada de la libertad en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en el municipio de Ayala, Morelos.

En una audiencia de ejecución, la persona privada de su libertad dio a conocer que desde octubre de 2021 se le diagnóstico un tumor benigno en su rodilla y solicitó un examen médico pues teme que su mal se convierta en tumor maligno.

Por ese motivo pidió a la autoridad penitenciaria del CEFEREPSI, un examen médico, pero no ha tenido ninguna respuesta por eso presentó su queja ante la Jueza de Ejecución.

La juzgadora resolvió en ambos casos que las autoridades penitenciarias tienen que respetar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad, mismo que se encuentra sustentado en tratados internacionales y normas nacionales.

En ambos asuntos, la Jueza dio la razón a las dos personas privadas de libertad y ordenó su atención inmediata.