Han transcurrido más de 8 años de que la Fiscalía General del Estado inhumó 119 cuerpos en “calidad de desconocidos” en dos fosas irregulares de la comunidad de Tetelcingo, Morelos.
Hasta la fecha, la Fiscalía no ha obtenido ninguna sentencia condenatoria contra al menos uno de los 42 servidores públicos, que hace mención la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En entrevista, Amalia Alejandra Hernández Hernández, Tía de Oliver Wenceslao, uno de los cuerpos inhumados ilegalmente por las autoridades ministeriales dijo:
«De 42 servidores públicos (…) que se les debia iniciar algún procedimiento precisamente de investigador para determinar su responsabilidad administrativa hasta penal, solamente (tres) son ellos quien hasta el día de hoy, tienen algún procedimiento de investigación».
Hasta la fecha sólo tres personas, como son: Ana Lilia Guerrero Moreira, Fabiola Barajas Martínez y Herson Cervantes Gurrea, hoy fallecido, son las únicas personas investigadas por su probable responsabilidad en las fosas de Tetelcingo.
De acuerdo con Amalia Hernández, en el caso de las fosas de Jojutla no hay ninguna carpeta de investigación abierta. Por ello consideró que es importante que exista una sentencia, en al menos uno de los casos.