Desde el pasado 1 de marzo del presente, el Instituto de la Defensoría Pública presentó a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal para homologar los salarios con los de los agentes del Ministerio Público y cumplir con las pensiones y jubilaciones.
Sin embargo, aún se encuentra pendiente la homologación salarial de más de 45 defensores públicos y personal adscrito, reconoció Antonio Mazarí Benítez, Director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado.
“Son cuestiones de ajustes de presupuestos, como bien todos saben, se mando al Congreso; ha habido ajustes, movimientos, instrucciones del gobernador para ciertas cuestiones, pero es una cosa nada más de ajustar números”, dijo en entrevista Antonio Mazarí.
El acuerdo 05/2019, publicado el 10 de abril de 2019, sobre el tabulador de la Fiscalía General de Justicia del Estado establece un sueldo de 22 mil pesos a 18 mil pesos mensuales para los agentes del ministerio público.
Actualmente los defensores públicos tienen un sueldo que va desde los 17 mil a 13 mil pesos mensuales, dependiendo de la categoría.
El artículo 106 de la Constitución Política del estado establece que el Estado garantizará un servicio gratuito de defensoría pública de calidad en la rama penal y en materia familiar.
La norma establece que las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.