El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) desatiende denuncias y no verifica a las instituciones para que cumplan con la publicación de la información.

Como ejemplo existe la Denuncia DIOT/535/2021, promovida el 13 de diciembre de 2021, por el incumplimiento del IMIPE que no publicó las actas de su Comité de Transparencia correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

De acuerdo con el Artículo 70 de la Ley de Transparencia, el IMIPE debió resolver la admisión de la denuncia en los tres días hábiles siguientes a la recepción, es decir, el 16 de diciembre.

El sujeto denunciado tuvo 3 días también para enviar su informe respecto a la denuncia y, luego, el IMIPE nuevamente tendría 20 días para resolver la denuncia y determinar lo conducente.

Pero no fue así. La Ley de Transparencia indica que la falta de cumplimiento de los plazos señalados es un motivo de sanción.

En lugar de atender la denuncia conforme a lo que marca la Ley, el IMIPE resolvió el 28 de marzo de 2022, mes y medio después de su plazo máximo para hacerlo, que la denuncia: no se admitía.

En la revisión correspondiente de la resolución, la información faltante “sí se encontraba publicada”, y según las propias capturas de pantalla que se adjuntan, esta revisión fue hecha el 14 de marzo.

Es muy importante resaltar que, si el IMIPE hubiera atendido la denuncia en los plazos que marca la Ley, se habría observado el incumplimiento, pero no obstante que retrasó los plazos, determinó que no había nada que sancionar y desechó la denuncia.