El mensaje que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas envió al Estado mexicano, en su último día de actividades en Morelos, fue claro y directo: “(los) responsabilizamos de la vida, la integridad, la seguridad”, de las compañeras de los colectivos locales.
“La Brigada puede partir de Morelos, pero los ojos no se van a ir. El apoyo no se va a ir y vamos a seguir vigilando sus labores, sus trabajos, acompañándolas, respaldándolas dondequiera que esté la Brigada”, dijo Yadira González, integrante de la red nacional.
En conferencia de prensa, celebrada en el Memorial de víctimas en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Yadira González recordó que, en su primer día de visita a la comunidad de Mixtlalcingo, en Yecapixtla, ocurrió muy cerca de ahí, un hecho violento y una persona fue asesinada.
Ese día, estaban congregados diputados, el Presidente Municipal y el Fiscal General del estado. “Estando ahí todo ese cúmulo de policías, de elementos de seguridad, esto lo que nos dice, es que a la delincuencia organizada de Morelos no le interesa, que haya suficientes o menos elementos”.
Yadira González detalló:
“Para que ustedes se den una idea, la primera semana de intervención de la Brigada, contábamos alrededor de 30 elementos de seguridad, entre SEDENA y Guardia Nacional, local y federal. Contábamos con el apoyo de CNB y los elementos de Guardia Nacional que están comisionados a la CNB”.
Pero la ayuda comenzó a escasear cuando la Comisión Nacional de Búsqueda se llevó al antropólogo, a 15 agentes de seguridad, a los binomios caninos y sólo los dejaron con la seguridad del estado.
“El día de ayer y el día de hoy, tenemos cinco elementos de Guardia Nacional, estatal y seis elementos de Sedena, es con todo lo que la Brigada cuenta, y pues para garantizar la seguridad a las víctimas y a las madres”.
También habló Angélica Rodríguez Monroy, del Colectivo Regresando a Casa Morelos, quien exhibió la estrategia mediática que llevaron a cabo las autoridades locales, estatales y nacionales durante la visita del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Las autoridades vinieron a tomarse la foto, a decir: ´si queremos, si estamos sensibles, si sentimos su dolor, no las vamos a dejar solas´ pero dos días, antes de que la Brigada se vaya, sentimos que nos vuelven a dejar solas”, expresó Rodríguez Monroy.
La activista lamentó que las autoridades no cumplieron con los acuerdos para brindar seguridad a las buscadoras, especialmente en los últimos días, y ahora se encuentran en la indefensión total y la indiferencia del gobierno en la búsqueda de las personas desaparecidas.