Tres muertos y siete heridos en las últimas horas

 

La mañana del miércoles 24 de noviembre, a las 07:20 horas, un llamado de auxilio se escuchó por la frecuencia de la Policía de Investigación Criminal:

“¡Los compañeros pedimos apoyo, pedimos apoyo compañeros! Pendientes compañeros, aquí en Coatlán del Río, en la colonia Cuauhtémoc, compañeros”, era la voz de alerta de un agente.

Al llamado desesperado siguió una ráfaga de disparos de armas de fuego, y un ambiente de confusión, en la esquina de las calles Rayón y San Caralampio de la colonia Cuauhtémoc, en Coatlán del Río.

Esa madrugada, el grupo de agentes, adscritos a la Fiscalía Antisecuestros y la Policía estatal, acudieron al cateo de un inmueble y fueron recibidos a balazos, informó horas después la Fiscalía de Morelos.

“…iniciándose un enfrentamiento armado en la zona, lo que dejó como resultado al momento, cuatro agentes de la Fiscalía Antisecuestros de la Fiscalía de Morelos y un elemento de la Policía Morelos lesionados”, refirió el comunicado de prensa.

La tarde del miércoles, en un video, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas actualizó los datos y dijo que fueron seis personas heridas: cuatro agentes antisecuestros y dos policías del estado.

“En el lugar del enfrentamiento fueron abatidos dos de los agresores, presuntamente integrantes de la Familia Michoacana”, comunicó Ojeda Cárdenas.

Pero no es el primer caso ocurrido en la zona sur del estado. En las últimas horas, la región ha sido escenario de una serie de enfrentamientos entre autoridades y personas armadas.

El más reciente ocurrió horas antes, el martes 23 de noviembre, alrededor de las 12:05 horas. Un grupo de agentes, de la misma corporación, asesinaron a una persona en el municipio de Miacatlán.

Otras tres personas, identificadas por la Fiscalía con los nombres de: Emanuel y Alexander, de 24 y 18 años, respectivamente, y una mujer de 17 años, resultaron heridas.

La versión oficial dice que las cuatro personas, iban en un auto Volkswagen, tipo Cross con placas de Guerrero, sobre la carretera Alpuyeca-Grutas. El carro los rebasó y los agentes vieron que iban armados, por eso les marcaron el alto.

Según la Fiscalía, en el tramo Miacatlán-Mazatepec inició la persecución y a la altura de la calle Ricardo Flores Magón, de la colonia Emiliano Zapata, el chófer del auto particular pierde el control y choca con un árbol.

“Al momento, los ocupantes de la camioneta descienden portando armas de fuego largas y cortas, mismas que accionan en contra de los agentes investigadores de la Fiscalía del Estado, quienes repelen la agresión armada”, dice el boletín.

Pero horas después, un video difundido a través de redes sociales, contrastó con versión oficial y exhibió la aparente ejecución sumaria, consumada por los agentes aprehensores.

En el video, tomado por un ciudadano, se observa que los agentes mantienen el control de la situación, después se escucha un disparo.

“Papa, ya lo mataron”, dice la persona que grabó parte del hecho. Siete segundos después, se oye una segunda detonación de un arma.

El video nunca fue desmentido por las autoridades y, hasta el momento, ninguna persona es investigada por las autoridades para esclarecer el crimen.

Sólo se sabe que “aseguraron en el lugar dos armas de fuego AK-47 conocida como cuerno de chivo y un arma larga calibre .223, y dos armas cortas tipo escuadra calibre 9mm, así como gorras con identificación del grupo liderado por el XL o Señorón”.