El defensor de Derechos Humanos, José Martínez Cruz es víctima de persecución judicial y criminalización, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denuncian organizaciones no gubernamentales.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Artículo 19 y Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, condenaron el caso.
En un comunicado, las organizaciones informaron que la CNDH impulsa dos procesos, uno administrativo y otro penal, en contra de José Martínez, reconocido defensor de derechos humanos desde hace más de 40 años en Morelos.
Martínez Cruz formó parte de la creación del Frente Nacional contra la Represión en 1977, como delegado del Frente pro Derechos Humanos de Morelos y actualmente es miembro de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, fundado en 1989.
El antecedente del caso deriva en diciembre de 2019, cuando José Martínez fue convocado a formar parte de la CNDH, como Director General de la Primera Visitaduría, a invitación de la actual presidenta, Rosario Piedra Ibarra.
Una vez que concluyó su labor en la CNDH, José Martínez Cruz declaró públicamente diferencias con las personas que actualmente tienen a su cargo la Comisión.
Entre otros temas, cuestionó respecto de la falta de investigación sobre el Ejército en graves violaciones a derechos humanos, lo que motivó que en represalia, la CNDH iniciara el proceso penal y administrativo.
“A las organizaciones firmantes, nos preocupan las acusaciones en su contra, pues llevar a cabo una persecución administrativa y penal en contra de un exfuncionario por hacer uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión, constituye un proceder que se aleja de los estándares de derechos humanos”, dice el comunicado.
Así mismo denunció: “…resulta indignante que en un contexto en el que prevalece en México una grave crisis de violaciones a derechos humanos, la institución Ombudsperson Nacional dedique recursos institucionales de esta envergadura a dirimir conflictos internos”.
Para las organizaciones se está ante un actuar violatorio en sí mismo de derechos humanos, que constituye una muestra más de la preocupante deriva en que ha caído la CNDH, caracterizada por un ejercicio autocontenido de su autonomía y la abundancia de conflictos internos,
Por ello hicieron un llamado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía General de la República a garantizar los derechos de José Martínez Cruz.
“…que resuelvan conforme a derecho, garantizando la presunción de inocencia y los derechos procesales, los cuales deben ser garantizados en todo momento a José Martínez Cruz para, así, determinar expresamente que el hoy acusado actuó en ejercicio legítimo de sus derechos a la libertad de expresión e información”.