El Congreso de Morelos designó por unanimidad a Pascual Gumaro Archundia Becerril como Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado, quien entrará en función el próximo miércoles 3 de noviembre.

La elección de Pascual Gumaro Archundia es por un periodo de seis años, a partir de su toma de protesta, la cual se celebró en la misma sesión ordinaria de la tarde de hoy, miércoles 27 de octubre.

Archundia Becerril contendió por el cargo, junto con Yuridia Ibarra Rojas e Iván Hernández Flores, quienes al igual que él, comparecieron y cumplieron con los requisitos establecidos para ser elegibles, informó el Congreso en un comunicado de prensa.

“Los integrantes de la terna acreditaron los requisitos de elegibilidad que establecen los artículos 85 F de la Constitución Política del Estado de Morelos y el 81 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos”.

La terna fue remitida por el titular del Poder Ejecutivo Local para designar a quien encabezará el nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos.

Antes, en entrevista, Pascual Archundia recordó que el próximo miércoles 3 de noviembre del presente se implementará un nuevo sistema en materia de justicia laboral.

Por ese motivo, hasta el próximo viernes 29 de octubre, se recibirán las demandas por conflictos laborales a través de las juntas locales, y se desarrollará el proceso como actualmente se lleva a cabo.

Pero, a partir del mes de noviembre, esa labor pasará al Poder Judicial del Estado y serán los jueces laborales, quienes resuelvan los casos de conflictos en juzgados especiales.

“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibe demandas individuales y emplazamientos a huelgas hasta el viernes próximo, es decir el 29 de octubre, hasta esa fecha, dejara de recibirlas”, dijo el nuevo titular.

Al respecto detalló que, hasta hoy, las juntas de conciliación deberán de resolver más de 21 mil 500 juicios que actualmente se encuentran en trámite.

“Es muy importante saber que, a partir del día 3 de noviembre, tendrán que presentar su escrito ante el Centro de Conciliación, federal o local, se va a notificar al futuro demandado o al patrón para ver la posibilidad de llegar a un arreglo”.

Ese será el papel que desarrollará el nuevo centro de conciliación. Archundia Becerril concluyó:

“Si dentro de los 45 días no hay posibilidades de llegar algún arreglo, entonces ya se expide la constancia de no conciliación que será un requisito sine qua non, para presentarse en la demanda que sea eventualmente presentada ante los juzgados federal o local, según la competencia”.

 

Pascual Archundia Becerril, nuevo Director General del Centro de Conciliación Laboral / foto: Carlos Quintero J.