La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción difirió por enésima ocasión la audiencia de formulación de imputación que tenía prevista realizar en contra del exalcalde de Jiutepec, Manolo Agüero Tovar, y que data de diciembre de 2020.
La mañana del pasado lunes 20 de septiembre, estaba programado la audiencia correspondiente a la causa penal JC/1596/2020, en contra de Agüero Tovar, por su probable responsabilidad en el delito de peculado.
La agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción argumentó al Juez de control que esa mañana apenas le habían notificado que sería titular y responsable de la carpeta de investigación.
Por ello dijo no estar preparada, en ese momento, para desahogar la audiencia y pidió un plazo. El juzgador fijó el próximo 4 de octubre, a las 11:30 horas para celebrar la diligencia.
Un caso similar ocurrió horas antes del mismo día, en la audiencia de la causa penal JC/280/2020, cuando la Fiscalía Anticorrupción no acudió a la audiencia programada a las 08:30 horas.
Se trata, de uno de al menos 11 procesos penales que pretende imputar por diversos delitos en contra de seis exfuncionarios del Gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, exgobernador del estado.
Desde hace meses, la Fiscalía Anticorrupción se niega a entregar copias de las carpetas de investigación a las personas que serán imputadas bajo el argumento de que no tiene recursos para ello.
Ante esta situación, uno de los abogados defensores, de las personas imputadas, acusó a la Fiscalía Anticorrupción ante el Juez de Control, de incurrir en el retraso de la impartición de justicia.