La exdiputada y actual candidata por el XI Distrito, Hortencia Figueroa Peralta revocó a su defensa particular y pidió al Juez de la causa, la designación de un defensor público en el proceso penal que enfrenta por el delito de peculado.

En la audiencia intermedia, celebrada el lunes 17 de mayo a las 08:30 horas, la candidata solicitó al Juez de Control de Garantías, Ramón Villanueva Uribe un plazo de dos meses para preparar su nueva defensa.

Ante la petición, Ramón Villanueva fijó el viernes 9 de julio para celebrar el desahogo de la audiencia intermedia, y la apercibió: en caso de que pretenda cambiar nuevamente a otra defensa no concederá más tiempo.

Todo parece indicar que la estrategia de la exdiputada es alargar el proceso hasta en tanto su situación cambie. Un probable escenario es que gane la elección a diputada local y así obtener la inmunidad del fuero constitucional.

Hortencia Figueroa también es señalada, por representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, como probable responsable en la inhumación ilegal de cuerpos no identificados en las fosas comunes de Jojutla.