Carlos Quintero J.
El Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara es implicado en una denuncia por un fraude de casi 90 millones de pesos y cuyo caso ha retardado por años para evitar ser sometido a un proceso judicial, que en opinión de juristas, pudiera costarle su cargo público.
En la audiencia celebrada la mañana del martes 29 de septiembre se reveló la manera en que la denuncia ha sido manipulada para encubrir la actuación de Carmona Gándara, siendo entonces Notario Público Número 6 del Estado.
– Está hecho un relajo- así describió el caso, la juez Gloria Angélica Jaimes Salgado al dar inicio a la diligencia, con 52 minutos de demora, porque no había salas disponibles en el Juzgado de Atlacholoaya, en Xochitepec.
Una vez resuelto ese contratiempo, la juez reconoció que aún está pendiente una formulación de imputación (que a casi dos años no sea fijado) porque el conflicto lo han conocido distintos jueces sin establecer una fecha de audiencia.
En su intervención, el asesor jurídico de la parte afectada, Jorge Delfín Sánchez decidió retirar la queja, tras hablar en privado con la Agente de Ministerio Público, Verónica Sotelo Avilés.
Fue por ese motivo y sin otro tema que debatir, que la juzgadora dio por terminada la audiencia.
Información recabada por este reportero, establece que la denuncia contra Uriel Carmona es relacionada con un hecho que ocurrió en junio de 2016.
Se trata de la compraventa de un terreno, ubicado en la Ciudad de México, con un valor de 89 millones 562 mil pesos, entre la persona moral Oaks Leadership School, Sociedad Civil y Joaquín Guillermo Fernández Urban.
La querella señala al Fiscal General, entonces Notario Público Número 6 del Estado de Morelos, como responsable de escriturar el predio vendido pero a nombre de una persona moral distinta a pesar de que existía un registro a favor de Oaks Leaderschip School.
La denuncia llevó dos años integrarla, al agente del Ministerio Público; y en los últimos dos años no ha sido judicializada a pesar de que ya se presentó el escrito ante el Juzgado para solicitar la audiencia inicial.