Carlos Quintero J.

En Morelos, hay más de 500 cuerpos de personas no identificadas olvidadas en las instalaciones de los servicios médicos forenses, por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por ese motivo, familiares de personas desaparecidas exigen crear un Centro de Identificación Forense, que también atienda la situación de otros 85 cuerpos, exhumados en 2017, de una fosa común irregular en Jojutla.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo “Regresando a Casa Morelos” encabezó, la mañana de este lunes, una manifestación simbólica en la ofrenda de víctimas.

Frente al Palacio de Gobierno de Morelos, las mujeres activistas acusaron al Fiscal, Uriel Carmona Gándara de simular colaborar con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

“Exigimos acceso a los archivos forenses básicos de todas las personas no identificadas de los SEMEFOS de Morelos”, expusieron en la conferencia de prensa.

En entrevista, Angélica Rodríguez Monrroy, integrante del colectivo, habló de la reunión, sostenida el pasado 10 de agosto, con el Fiscal General Uriel Carmona para suscribir un convenio de colaboración.

Pero hasta la fecha no hay nada formal. Las propuestas, hechas por los familiares de las personas desaparecidas a la autoridad ministerial, son prácticamente rechazadas e ignoradas.

Rodríguez Monrroy dice que la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas ha emprendido una campaña para denostar la imagen de los colectivos:

“Lo que les recomiendan a las familias, que llegan ahí, es que no se unan con los Colectivos porque la información, que se supone están manejando, es de alta secrecía y que nosotras ponemos en riesgo su información” dijo la activista.

Aunque ellas dicen que todos los esfuerzos han sido en vano, lo cierto es que no cesarán con su misión y a partir de hoy, y todos los lunes de 10 a 11 horas, se plantarán frente al Palacio de Gobierno para ser escuchadas.