Carlos Quintero J.
La Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro y la Extorsión retiene los cuerpos de cuatro personas asesinadas, el miércoles primero de julio, en el Centro de Reinserción Social (CERESO), denuncian familiares de las propias víctimas.
Bajo el argumento de que existe un “nuevo protocolo” implementado para confirmar la identidad de las personas muertas, la Fiscalía Antisecuestro vulnera el derecho de la familia a vivir el duelo y el derecho de las propias víctimas a morir con dignidad.
A decir de la autoridad ministerial, los cuerpos de las cuatro personas y sus familiares deben de ser sometidos a un examen de química y genética forense para confirmar su identidad.
Esto a pesar de que existe una identificación oficial del área de dactiloscopia, del Sistema de Reinserción Social, misma que realiza cuando las personas en reclusión recobran su libertad.
Ante esta situación, la familia de Alexis Miguel B. N. presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos porque se siente revíctimizada, por las propias autoridades, al negarle la entrega del cuerpo para darle un ritual de despedida.
“… me comentan que hasta que tengan los resultados de los perfiles genéticos, me entregaran el cuerpo de mi hijo y que eso puede tardar más de cinco días” declara en su escrito de queja, Miguel B. G.
Por su parte un familiar de Alfredo Sósimo V. A., otra de las personas asesinadas, dicen que la entrega de su cuerpo será en al menos 15 días.
“Ahora resulta que tardará de 2 a 3 semanas para poder recibir su cuerpo. Sólo quiero agilizar las cosas, el dolor es tan grande y esto sólo hace que no se termine” dice uno de sus familiares que pide la reserva de sus datos personales.
Cabe destacar que el caso debería de ser investigado por la fiscalía de homicidios, pero el asunto lo atrajo la Fiscalía Antisecuestro.